Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

RICARDOSCAZZINO
Blog de ricardoscazzino

img
img
09 de Julio, 2012 · General

Lo llamaban “Campito”…


 

Por Ricardo Scazzino

 

Raul Campos se fue de un mundo peor del que encontró al nacer. Se fue de la vida en una ciudad en la que—como tantos buenos tipos—pasó casi desapercibido.

“Campito”, como le decía Julio Ernesto Vila, fue un hacedor, un hombre que organizó su vida alrededor del boxeo. Y le dio justamente toda su vida. 

Comodoro Rivadavia, esta ciudad de muy mala memoria con relación a los que deberían quedar para siempre en el inconsciente colectivo, sabe poco de su obra literaria. Su casi astronómico conocimiento lo llevó a publicar dos libros que son de lectura obligatoria para quien pretenda orientar a otros en el boxeo. “HISTORIA DE LOS TITULOS LATINOAMERICANOS Y ARGENTINOS” y “EL CLUB DE LOS 100”; este data de los boxeadores profesionales que hayan llegado al centenar de combates.

Pocos saben que fue fundador de la Federación Chubutense de Boxeo. Su tarea como promotor y manager lo llevó a disfrutar de la amistad sincera de los boxeadores y técnicos mas  encumbrados de Latinoamérica.

 “Campito” poseía—para alguien quedará esa herencia—la biblioteca de estadísticas  mas importante del boxeo en estos lares.

En esta época de jurados groseramente parciales, de negociados impulsados por la máquina marketinera de la televisión,  Raul Campos fue respetado por su rica trayectoria como jurado íntegro y probo. Intachable su tarea, alejada de cualquier sospecha. “Campito” sabía que no hay forma indigna de realizar trabajos dignos, que no valen malas prácticas en nobles oficios.

 La Federación Argentina de Box ya lo albergó en lo institucional pero también en cuanta conversación haya en los restaurantes que están en la zona. Alli en cada sobremesa, entre amagues y anécdotas de pequeños gladiadores o de omnipotentes alfeñiques, está “Campito”.

La inevitable y lógica decadencia del box—como de casi todo—lo obligó a alejarse de lo que tanto amaba. Pero a pesar del dolor que le provocaba esta realidad irreal, se ingenió para dejar su legado a quienes él suponía que no esconderían las banderas de la dignidad, la honestidad, el sacrificio, la perseverancia y la transparencia. Fue “Campito” quien sugirió que Edgardo “Gato” Grossi fuera el delegado por Chubut para que el voto de esta provincia fuera a manos de Osvaldo Bisbal y asi conseguir su primer mandato en la Federación Argentina. Ojo quirúrgico el de Campos. Hoy Grossi es el máximo dirigente del boxeo en Chubut y Bisbal…sigue siendo el titular de la FAB.

Lo había mantenido vivo el trabajo. Y sobre todo saber que ese trabajo tenía un sentido. Que lo hacia por y para algo. El que encuentra sentido a su trabajo halla esa pista que resulta imprescindible al momento de orientar en algún sentido su vida.

Raul Campos tuvo la mala suerte de vivir en la unipersonal Comodoro Rivadavia.

Será escaso el número de gente que lo recuerde y mas aún el lapso por el que se lo nombre.

Doloroso destino el que el azar dictatorialmente obliga a sufrir a los hacedores.

El recuerdo de “Campito” se diluirá en lo efímero que resulta querer hacer algo por los demás a cambio de nada.

Nada mas se puede pedir ni aguardar para este gran hombre.

Una ciudad que venera a Ricardo Arjona y a Vilma Palma, que ignora a José Larralde o a Pablo Milanés, merece otros referentes. No “Campito”.  Una ciudad que no la moviliza la muerte, ni la cada dia mas escasa salud pública y menos aún la paupérrima educación; pero que sale a la calle a pedir por Román Riquelme y su eterna renuncia a algo; evidentemente no resiste ningún intento de cambio. Solo le  resta transitar sin mapas la oscuridad, esquivando los restos del naufragio. Como Raúl Campos. Esperar el final de los finales. 

publicado por ricardoscazzino a las 21:30 · 2 Comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (2) ·  Enviar comentario
Va a sonar raro. Pero gracias. Siempre me sentí en deuda en relación a no saber casi nada de la historia de comodoro. Me he preguntado alguna vez porque en nuestras escuelas no se enseñaba nuestra historia. La segunda guerra mundial podía ser necesaria conocerla, pero también que sucedió acá, en el lugar que siempre habitamos. Ojalá continúes con esta impronta. Un abrazo.
publicado por Ivan, el 09.07.2012 21:55
Ricardo, me alegra que hagas este tipo de periodismo, se ha bastardeado tanto nuestra profesion y todo es tan efimero en la tv y la radio , que poder leer algo ya de por si gratifica, espero poder seguir leyendote desde Gral Pico. ahhh muy buena la nota, no te preocupes , los olvidados estan en todos los rincones del pais , no solo en Comodoro. Abrazo
publicado por Facundo, el 12.07.2012 17:07
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Ricardo Scazzino

PERIODISTA DEPORTIVO

» Ver perfil

img
.Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» General (5)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
img img
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad